lunes, 20 de agosto de 2012

Los reyes de la arena - George R. R. Martin Análisis y Comentario:


La historia esta ambientada en el futuro, en un planeta que no es la tierra. Trata de Simon Kress un acaudalado “ser” de negocios que tiene una obsesión por coleccionar animales extraños. No sólo extraños, sino también salvajes carnívoros. En mi opinión, es un sadomasoquista cruel y mezquino que se complace en ver el sufrimiento de sus animales dejándolos sin alimento para luego contemplar como se devoran unos a otros (como en el caso de las pirañas). Cansado de los mismos animales de siempre, Kress emprende la búsqueda de nuevos animales raros. Es allí cuando descubre a estos “Reyes de la Arena”, seres inteligentes  que tienen la capacidad de colonizar con la particularidad de buscar un Dios y adorarlo. Podría interpretar esta parte como los dos lados de la cara del ser humano, por un lado somos seres colonizadores e  inteligentes que tienen la necesidad de creer en algo y adorarlo; y por otro lado seres crueles que disfrutan de la violencia y el sufrimiento de otros.
Como a cualquier ser humano autosuficiente y soberbio, lo que más le llamó la atención a Kress es la posibilidad de ser Dios, pero no un Dios bueno y complaciente sino uno cruel y castigador que busca únicamente su propia diversión. Wo le da una única advertencia, alimentarlos bien, pero justamente es lo que desde el inicio él no estaba acostumbrado a hacer. Así que lo que hace es todo lo contrario, para disfrutar como se matan por comida. ¿Podría comparar esto con las personas que disfrutan viendo como matan a los toros o a aquellos que hacen shows de peleas de animales etc.? Definitivamente al ser humano le gusta ver sangre, peleas y muerte.
Todos sus amigos están felices de los shows que él ofrece en su casa, menos Cath, su ex. Al parecer Simon no era, o no aparentaba, ser lo que es ahora. En algún momento de su vida Simon era distinto. ¿Qué habrá hecho un ser cruel como él para enamorar a una mujer sensible  y enamoradiza como Cath? ¿Será que Cath representaba la conciencia y el lado “cariñoso” del hombre, que Kress lo cauterizó alimentando cada vez más su lado malvado? El fin de su relación con ella fue cuando el shambler, la mascota de Kress, se come a la amada mascota de Cath, supongo que es ahí donde ella se da cuenta de que era, como todo lo que poseía Kress, sólo un objeto para su satisfacción. ¿Por qué Cath habría tenido esperanzas de que él cambiara?. De todas formas pareciera ser que Kress fue el que terminó con la relación y no ella.
Wo también estuvo allí, para advertir a Kress sin éxito. Uno podría preguntarse por qué ella no hizo nada para detener a Simon. ¿Será que ya sabía lo que él iba a hacer y quería darle una lección? ¿O sólo respetó el hecho que eran sus mascotas y él podía hacer lo que quería con ellas?
Los reyes de la arena comenzaron a tallar en sus paredes a un dios bueno, y luego lo transformaron en lo que en realidad era, uno cruel y despiadado. Esto debió lastimar el orgullo de Kress quien decide tomar represarías al respecto. Tal cual lo haría in hombre de mucho poder hoy en día.
El problema surge cuando la Cath, escandalizada por el espectáculo de las luchas, lo denuncia ante las autoridades. Kress, en modo de venganza decide repetir el mismo acto que llevó la ruptura de su relación con ella, le entrega a los Reyes de la Arena un perro igual al que Cath amaba para que se lo devoren, graba el combate entre el perrito y los reyes de la arena y se lo envía.  Esto provoca a Cath, quien vuelve a su casa para terminar con su crueldad y destruye el terrario a costa de su propia vida. Es este momento en donde Kress se da cuenta demasiado tarde que su poder no es como imaginaba, que su control sobre los reyes de la arena no es el suficiente. Ya no era el Dios que podía controlar todo, nunca lo fue. Los seres que lo adoraban se vuelven ahora en su contra, conscientes de que pueden matar al dios cruel que fue fuente de tanto sufrimiento. Ahí es cuando él se da cuenta de su debilidad, cuando empieza a sentir sudor en su cuerpo, a temblar de pánico, a ver que todo se escapa de sus manos. Los reyes de la arena demuestran no ser unos simples bichos raros. Eso me recuerda a los hombres revelándose ante los tiranos como Kress. A diferencia de que estos seres son el resultado de lo que él había hecho con ellos. “Simplemente a su imagen y semejanza” ¿Muy bíblico no?
El final no es inesperado, Simon Kress el poderoso, termina siendo devorado por su criatura, los anaranjados  son quienes finalmente acaban con su vida ¿qué ironía no? Justamente los que él había despreciado. La revelación de que Shade era un rey de la arena podía verse desde un principio. Lo que me asusta es pensar en un mundo lleno de estos seres inteligentes, todos igual que Kress… ¿No esta pasando eso en nuestro planeta actual?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario